Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

El HCD tratará un nuevo régimen de habilitaciones de la actividad comercial

El Honorable Concejo Deliberante de Diamante llevó adelante este miércoles la décima sesión ordinaria del actual período, donde tuvo ingreso un nuevo proyecto de Ordenanza que busca regular las habilitaciones comerciales.

El objeto del Proyecto de Ordenanza, que ya fue girado a la Comisión de Tierras, Asuntos Legales y Generales para su análisis, es “regular la habilitación, localización, instalación, modificación y funcionamiento de locales comerciales y cadenas de distribución o venta en la Jurisdicción del Municipio de Diamante y todo lo que considere previsto en la Ley Provincial 9.393 y su Decreto reglamentario Nº 1769/2010”.  

El texto ingresado, que tiene la firma de 10 de los 11 concejales Diamantinos, plantea una reforma a la Ordenanza de Habilitaciones Comerciales N°1.095, en donde procede a clasificar la actividad comercial de acuerdo a su tamaño (pequeños, medianos y grandes), y establece entre otras cuestiones disposiciones por categoría en cuanto a Radio de Protección (distancia entre comercios), espacios de estacionamiento y de carga y descarga, y obligatoriedad de la oferta de productos locales y regionales.

Por otro lado el proyecto propone para una nueva habilitación de medianos y grandes establecimientos, el restablecimiento de la obligatoriedad de la realización de Estudios de Impacto comercial, económico y social, lo mismo que la realización de Audiencias Públicas abiertas, elementos que oportunamente fueron descartados para las habilitaciones de los últimos supermercados instalados.

Al respecto del proyecto presentado, el Concejal José Luis Mostafá explicó que “el proyecto que estamos presentado surge de un largo trabajo previo que realizamos con las autoridades y asesores del Centro Comercial de Diamante, en donde acordamos la necesidad de establecer una nueva legislación que regule y principalmente proteja a los comerciantes y emprendedores Diamantinos. A su vez consideramos que esta nueva legislación que estamos proponiendo, genera un marco de seguridad jurídica y previsibilidad hacia aquellos que inviertan en nuestra ciudad, ya que establece reglas de juego claras y precisas para el desarrollo de la actividad comercial.”

Apoyo del Centro Comercial
En la misma sesión fue presentada al cuerpo una nota impulsada por la Comisión Directiva de la Asociación Comercial, Industrial y de la Producción de Diamante y el Secretario General del Centro de Empleados de Comercio mediante la cual plantean que el comercio local no se encuentra debidamente protegido por la ordenanza 1095, por lo cual expresan su apoyo al texto del proyecto presentado al Concejo Deliberante.

Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Se podrá disfrutar en Diamante de un Museo Itinerante de Fotografía de Argentina

La Municipalidad de Diamante, invita a una Muestra Itinerante de Fotografía que contará con exposición permanente de material visual dispuesto en un Museo móvil. La exposición estará ubicada en Plaza 9 de Julio desde el martes 9 hasta el domingo 14 de abril. La actividad es libre y gratuita.

Diamante, uno de los destinos elegidos en esta Semana Santa

Con resultados favorables en el Sector Turístico de la ciudad, Diamante fue uno de los destinos entrerrianos elegidos en este feriado extra largo, que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas. Según datos recabados desde Turismo municipal hubo un 75 por ciento de ocupación hotelera.

Curso de Manipulación de Alimentos

La Municipalidad de Diamante dictará una capacitación para la obtención del Carnet de manipulación de alimentos. El mismo es obligatorio y gratuito para todas las personas que trabajen dentro de la cadena alimenticia. Será el 19 de abril, en el Multiespacio de Cultura.