Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

Quisiera ser chamarra para quedarme en Diamante

Una nueva noche, la última para el 46º Festival de Jineteada y Folclore de Diamante. Diamante vivió una final de jineteada como ya tiene acostumbrado a su público y un escenario que prendió sus luces para despedir una edición más Juanjo Domínguez, Raíces jóvenes, Wily y Los Gladiadores del Chamamé y Los del Gualeyan brindaron lo mejor de sus repertorios.

Desde temprano las primeras familias y simpatizantes comenzaron a llegar al predio donde se realiza el Festival. Poco a poco se fueron llenando las tribunas, los puestos encendieron sus luces y el Campo Martin Fierro estuvo listo para comenzar a disfrutar a gran final de jineteada y el cierre del escenario.

El Presidente Municipal, Prof. Lénico Aranda se refirió al balance de las últimas dos noches festivaleras y destacó que “Fueron muy positivas estas dos noches festivaleras, que tuvieron en vilo a la ciudad y a quienes trabajamos tanto por volver a iniciar la 46° edición de nuestro Festival, ya que el tiempo no nos venía acompañando”. Por otra parte, el Intendente se refirió a la cuarta noche del Festival, comentando que: “Ayer iniciamos la cuarta luna, habiendo llovido 10 mm y muchos desafíos por delante, pero culminamos hoy, nuestra quinta luna festivalera, con el Campo Martin Fierro repleto de gente con mucho entusiasmo y aplaudiendo de pie la jineteada brindada con los nuevos valores que nos visitaron”.

Asimismo, Aranda destacó: “Todos los artistas que estuvieron durante las noches, ayer y hoy, realmente levantaron al público y les brindaron espectáculos muy buenos y acordes a la ocasión”.

Por otra parte, resaltó la labor de quienes trabajaron, diciendo: “Agradecer a todos los funcionarios que se pusieron al hombro la Fiesta, junto a la gente de Tato Spesotti”.

En referencia al Turismo de la ciudad, puntualizó: “La ciudad se vio colmada de visitantes y turistas que aprovechando el fin de semana largo y los festejos que se realizan estos días en Diamante, vinieron y se hospedaron, dejando una ocupación del 100% en Diamante, teniendo que derivar personas a Libertador San Martín, Crespo, Oro Verde y Victoria. También se hizo uso de alojamientos extra hoteleros, en casas de familia. Esto nos dio la tranquilidad de haber tomado una decisión correcta para terminar esta edición”.

Por último, destacando la temática de la mujer que se decidió implementar para el Festival, Aranda indicó que: “Es algo que nos habíamos propuesto, tomando la bandera para que esta edición sea totalmente diferente, teníamos que incorporar de lleno a las mujeres al Festival y así lo hicimos, donde todas las noches en la conducción acompañó a Pablo, una mujer. Habiendo tres conductoras que desarrollaron sus armas por primera vez en nuestro Festival”. Por otro lado comentó: “No solo estuvieron las mujeres en el escenario sino que también en los juegos de riendas y el mangrullo”.

 

Cuenta regresiva para el cierre

Las mujeres se abrieron paso en el Campo Lisardo Gieco para sortear los obstáculos en las pruebas de riendas. Una tarea a destacar en el trabajo de campo ya que no es nada sencillo para una mujer; teniendo en cuenta que es una actividad que aparenta exclusividad en los hombres.

Seguidamente Pablo Markocich abrió la primera parte del escenario para recibir a Raíces Jóvenes, cinco jóvenes entrerrianos que se presentaron por primera vez en la Gran Fiesta Gaucha. “Es un gran orgullo para nosotros, siendo tan jóvenes, de poder estar presentes en este Festival de tanta trayectoria” afirmó la voz del grupo, Magdalena Otamendi.

Hace tres años que se formaron como grupo, luego de participar en un concurso musical de Chajarí, denominado “El Grito”. De ahí en más, nadie los paró y la música los sigue uniendo para mostrar no solo clásicos del folclore sino también temas propios, que se funden en un folclore de proyección.

“Esto es tradición y es lo que no se tiene que perder” destacó Otamendi, al abrir el escenario Mayor de Entre Ríos.

Willy y los Gladiadores del Chamamé tuvieron su oportunidad en Diamante. Los cinco integrantes ofrecieron un espectáculo de 45 minutos aproximadamente, brindando a los presentes su música bien chamamecera y abriendo su show con “El Cantor”, tema que los representa.

Con énfasis manifestaron: “Estamos muy orgullosos de estar aquí, en el escenario Carlos Santa María, pudiendo mostrarles a ustedes nuestra música”.

Hora de jineteada para la clasificación final, las últimas montas en el Campo Lisardo Gieco mostraron destreza de domadores y buena caballada. 21 Bastos y 21 crines se jugaron la clasificación para la gran final de la Reina de la Jineteada.

El escenario retomó con la esperada actuación de Juanjo Domínguez. El guitarrista y representante de la música popular Argentina, supo tocar con Roberto Goyeneche y en la última luna festivalera se presentó en el escenario principal de la música entrerriana, festejando también los 50 años de trayectoria.

Una noche que brindó el escenario natural para que los presentes puedan disfrutar de la música de este cantautor, quien hizo vivir el momento más emocionante de la última noche, cuando punteó junto a su guitarra, el Himno Nacional Argentino. Todos de pie, entonando con orgullo y despidiendo con aplausos a un artista que supo conquistar a Diamante.

Y llegó la premiación en el escenario, el campeón de la categoría Bastos con encimera 2017 fue Carlos Sanchez de Chilibroste, provincia de Córdoba en el reservado “El Manantial” de Saluzzo. En tanto que el campeón 2017 en la categoría Crines fue Santiago González de Trinidad, R.O. del Uruguay en “El Porteño” de la marca de Urriel.

Momentos de despedida hasta una nueva edición del Festival de Diamante y para el cierrer Los del Gualeyan.

“Yo soy el cantor entrerriano” recitaron Los del Gualeyán, quienes se formaron en 1982 siendo una de las representaciones más significativas y populares de la música entrerriana y hoy, con 15 discos editados y una lista de clásicos que los hacen reconocidos en toda la Argentina, estos músicos se presentaron una vez más en el escenario Carlos Santa María, para el orgullo de los presentes, quienes cantaron a viva voz sus temas.

“Es gratificante ver el gran marco de público presente que se quedó hasta el final para escucharnos una vez finalizada la jineteada” manifestó Daniel “Pancita” Rodríguez, primera voz del grupo.

 “Esta es nuestra casa, siempre es un placer presentarse en este escenario que es distinto a todos” manifestó Julio Figueroa, segunda voz y agregó “Es una gran responsabilidad presentarnos ante un público familiar, que nos cruza en las calles permanentemente y que viene a vernos con una gran expectativa”.

Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Curso de Manipulación de Alimentos

La Municipalidad de Diamante dictará una capacitación para la obtención del Carnet de manipulación de alimentos. El mismo es obligatorio y gratuito para todas las personas que trabajen dentro de la cadena alimenticia. Será el 19 de abril, en el Multiespacio de Cultura.

Acto por Malvinas

La Municipalidad de Diamante rindió homenaje a los Héroes en el Día Del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas. La actividad se desarrolló en el Paseo “Héroes de Malvinas” de Strobel y participaron autoridades, abanderados, representantes de instituciones y público en general. Previo al acto, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y la colocación de una palma de laureles en la Plazoleta “Mario Bozzetti”, de Barrio La Merced.

Cierre del Mes de la Mujer

Con el mensaje “Mujer, sé lo que quieras ser”, la Municipalidad de Diamante realizó un reconocimiento a diamantinas que se destacan por sus virtudes, valores, por su trabajo y desempeño en la comunidad. También se inauguró el Mural “Multifacética”, de la artista plástica María Dreiling.