Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

Desarrollo Social

Dirección de Desarrollo Social

La Dirección de Desarrollo Social encausa la realización de una política de promoción y prevención dirigida a las familias diamantinas o a sus miembros individuales en situación de emergencia, de crisis o de vulnerabilidad social.

Esta Dirección comprende las Coordinaciones de Salud Pública Municipal, Unidad de Gestión Habitacional, Discapacidad, Políticas Alimentarias y el Área de Niñez, Adolescencia y Familia.

Salud Pública Municipal

El derecho a la salud exige un cuidado integral de las personas que incorpore contenidos y actitudes para la satisfacción de necesidades fundamentales de identidad, protección, afecto, autonomía y reconocimiento de derechos.-
Quienes trabajamos en el área de Salud municipal nos sentimos en la necesidad de definir  objetivos y actividades a realizar junto a los profesionales; considerando a la Atención Primaria de Salud  (APS) con especial significado en la relación comunidad - institución dónde los individuos dejan de ser objeto de atención y se convierten en actores que conocen, participan y toman decisiones sobre su propia salud y asumen responsabilidades ante ella.
Los objetivos se sustentan en la APS, basándose en tres ejes:
1.    Mejorar el acceso y utilización de los servicios de salud.
2.    Aumentar la disponibilidad relativa de los recursos.
3.    Poner en operación un sistema técnico y administrativo que responda a las necesidades y aspiraciones de la población.

Coordinador: Dr. Carlos Alberto FONTANA

Unidad de Gestión Habitacional

Fomenta la inclusión social, colaborando desde el Municipio a mejorar la calidad de vida de diamantinos, brindando seguridad jurídica, protección y certeza al derecho de propiedad.

Se reciben inquietudes de vivienda propia, ya se de IAPV o sociales, y también los pedidos de ayuda de materiales.

Coordinador: D. Carlos Ariel MAZZOLA

Área de Discapacidad

Se promueven acciones en pos de la atención a personas con necesidades especiales, como ser en la gestión del Certificado Único o las Pensiones por Discapacidad.

Coordinadora: Lic. María del Carmen URQUIZA

Políticas Alimentarias

Atiende las necesidades alimentarias de la población en situación de vulnerabilidad social, incorporando herramientas que promuevan la calidad y seguridad alimentaria.

Se entrega una ración diaria en Comedores Municipales en diversos barrios, o a través de una vianda.

Se implementa el Programa de Seguridad Alimentaria “A la mesa entre todos”, el cual busca garantizar raciones con aporte calórico y nutricional, acorde a cada edad y en casos específicos, favoreciendo el estado de salud de los individuos. Las Tarjetas Sociales son las de Riesgo Nutricional, Riesgo Social y para Celíacos.

Con el Puesto Saludable se efectúan acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud, donde un enfermero y nutricionista realizan controles básicos de la salud, como ser mediciones de peso, controles de presión, glucemia, se entregarán folletos informativos respecto a distintas patologías y recetas alimentarias saludables, se realizarán actividades didácticas de diferentes temáticas.

A su vez, se realizan Talleres con temáticas nutricionales específicas y actividades lúdico-educativas para niños.

Coordinadora: Lic. Estefanía BRUMATTI

Área de Niñez, Adolescencia y Familia

Es un órgano administrativo de protección local de niños, niñas y adolescentes con domicilio en la localidad de Diamante y Strobel, a fines de restablecer y restaurar el grupo familiar.

Coordinadora: Dra. Agostina SECUNDINI CECHETTI

Contacto

Dirección de Desarrollo Social
Patio del Municipio, en Echague y Eva Perón. Diamante, Entre Ríos.
4981453 / 4982096 - Interno 118
desarrollosocial@diamante.gob.ar