Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

Fiscalía de faltas

La Fiscalía de Faltas es un organismo independiente de la estructura municipal. Tiene las siguientes obligaciones y funciones:

  1. Es el titular de la acción contravencional municipal, bajo él se nuclean todos los poderes de inspección primarios de la Municipalidad de Diamante, conforme las contravenciones previstas en el Capítulo del Código Básico de Faltas, las que deberá investigar y constatar, aplicar medidas preventivas y solicitar al Juez de Faltas su juzgamiento.
  2. Coordinará el Cuerpo de Auxiliares de la Municipalidad de Diamante, en virtud de las diferentes materias, zonas, horarios, políticas de control y constatación de infracciones.
  3. Elevará al Juez de Faltas las constataciones realizadas por él o su personal a cargo, para el juzgamiento.
  4. Aplicar medidas preventivas, como clausuras y secuestros, las que pondrá a consideración del Juez, dentro de las veinticuatro (24) horas de su aplicación, para su confirmación o revocación.
  5. Dar curso a las denuncias de vecinos cuando estos sean vinculados a la necesidad de constatar, o sancionar faltas a Ordenanzas Municipales.
  6. Velar por el estado de conservación de Bienes Retenidos. Bajo su órbita estará el depósito de bienes retenidos, siendo de su absoluta competencia, autorizar el ingreso de personal, y solo pudiendo restituir bienes secuestrados ante resolución del Juez de Faltas.
  7. Confeccionar personalmente o mediante los auxiliares a su cargo, actas de constatación de faltas, cumpliendo las exigencias que establezca el presente código.
  8. Deberá elevar al Juez las Actas de constatación, conteniendo el pedido de juzgamiento. En ningún caso podrá labrarse un acta que refiera la imputación con la sola referencia a la norma legal sin describir la acción constatada.

Archivos y Formularios para descargar

Ordenanza Nº 1353: Régimen Contravencional y Procesal de la Municipalidad de Diamante
Acta de Recepción de Denuncias

Contacto:

Fiscalía de Faltas
Sala Municipal, en Sarmiento 412. Diamante, Entre Ríos.
4981453 / 4982096 - Interno 150
fiscalia@diamante.gob.ar