Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

Oficina de Empleo

Desde la Oficina de Empleo, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Local Municipal, se especificaron los programas que se están trabajando actualmente, con el objetivo de lograr llegar a personas desocupadas o que quieren comenzar a insertarse en el campo laboral, brindando asistencia personalizada, acompañamiento permanente e impulsando el trabajo registrado.

Los programas son gestionados por la Oficina de empleo Municipal y brindados por la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de la Provincia de Entre Ríos (GECAL) perteneciente al Ministerio de Trabajo, empleo y seguridad social de la Nación. Se detallan los siguientes con requisitos y público objetivo:

Entrenamiento para el Trabajo

Es una pasantía que brinda capacitación y formación en un oficio determinado, destinada a personas mayores de 18 años y que se encuentren inscriptos en cualquiera de los siguientes programas: “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, “Seguro de Capacitación y Empleo”, “PROGRESAR”, “Programa de Prestaciones por Desempleo”, o que sean egresados de Cursos de Formación Profesional y desocupados excepcionalmente.

Este entrenamiento no solo brinda una oportunidad única a quienes recién comienzan en el campo laboral, sino que para las empresas locales es una ayuda de suma importancia. Estas últimas deberán brindar cobertura médica y seguro, como así también un incentivo económico por 20 horas trabajadas, que aporta el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Las empresas que deseen participar deberán cumplimentar con lo siguiente:

  • • Empresas privadas: constancia de AFIP y habilitación municipal.
  • • Empresas sin fines de lucro: constancia Personería Jurídica.

Programa de Inserción Laboral (PIL)

El Programa ofrece inserción laboral a personas desocupadas, con un trabajo de hasta 8 horas diarias de lunes a viernes. Los interesados deben ser mayores de 18 años, y tienen que estar inscriptos en alguno de los siguientes programas: “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, “Seguro de Capacitación y Empleo”, “PROGRESAR”, “Programa de Prestaciones por Desempleo” y desocupados excepcionalmente.

Según el tamaño de la empresa será la cantidad de beneficiarios que podrá tener. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación aporta un monto de dinero por participante, teniendo la empresa que aportar el resto y una cobertura médica, como así también seguro.

Requisitos del empleador para poder acceder a dicho programa: constancia de AFIP y habilitación municipal.

Programa de Empleo Independiente (PEI)

Tiene como objetivo promover el espíritu emprendedor, ofreciendo cursos de Gestión Empresarial, los cuales pueden ser dictados por organizaciones. Permite que los interesados puedan formular proyectos con el fin de acceder al financiamiento para el desarrollo de emprendimientos productivos de bienes y servicios. Pudiendo pedir un refinanciamiento al año si el proyecto continúa.

Pueden acceder a este Programa, los beneficiarios del Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, “PROGRESAR”, “Seguro por Desempleo” y personas que hayan realizado un curso de Formación Profesional (FP) (Cargando la constancia del Curso de Formación Profesional al inicio y a la finalización del mismo. Concejo General de Educación. Dirección de Jóvenes y Adultos)

Jóvenes Progresar con Más y Mejor Trabajo

Destinado a jóvenes de 18 a 24 años que no hayan finalizado los estudios formales y se encuentren desocupados. En función de la actividad que realice cobran una ayuda económica mensual acorde a las prestaciones.

Beneficios:

  • • Finalizar estudios primarios y/o secundarios.
  • • Capacitarse en cursos de Formación Profesional. (FP)
  • • Realizar practica calificantes en ambientes laborales. (EPT)
  • • Insertarse en un Empleo Formalmente (PIL)
  • • Iniciar un proyecto productivo (PEI)

Progresar

Esta es una ayuda económica que pueden tener jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo, y que además estén culminando sus estudios primario, secundarios, terciario, universitarios o realizando un curso de Formación Profesional (FP).

Seguro por Desempleo

El Programa se destina a trabajadores asalariados desocupados o que fueron despedidos por fuerza mayor o sin razón alguna. Asimismo deben contar con una cantidad mínima de aportes patronales al Sistema de Seguridad Social (Fondo Nacional de Empleo).

Beneficios:

  • Una suma en dinero (prestación básica dineraria).
  • Pago de asignaciones familiares.
  • Cobertura médico asistencial
  • Reconocimiento de la antigüedad para la jubilación.
  • Posibilidad de cobrar juntas todas las cuotas del Seguro por Desempleo para desarrollar un emprendimiento (Modalidad de Pago Único).

Contacto

Dirección de Desarrollo Local
Sala Municipal, en Echague y Eva Perón (Ex Casa del Ejército). Diamante, Entre Ríos.
4981453 / 4982096 - Interno 130
oficinaempleodte@hotmail.com.ar
desarrollolocal@diamante.gob.ar