Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

Actividades de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero

La Municipalidad de Diamante, junto a la UNER y el Instituto Provincial del Cáncer, realizaron un abordaje en terreno en los Barrios Puerto Nuevo y Belgrano. Se acercaron test de autotoma de HPV a mujeres entre los 30 y 65 años, que no tienen accesibilidad al sistema de salud.

En el marco del Mes de los Derechos de la Mujer, Promotores de Salud del Área Salud del Municipio de Diamante y del movimiento social CCC, junto a los Agentes Sanitarios de la ciudad de Diamante y de Paraná,  realizaron este martes actividades de prevención en los Barrios Puerto Viejo y Belgrano.

El objetivo de la mismas fue acercar los test para la detección del Virus de Papiloma Humano (VPH) en la modalidad autotoma a mujeres entre los 30 y 65 años, que no tienen accesibilidad al sistema de salud por diferentes motivos. Este tipo de test en conjunto con el Papanicolaou (PAP), permiten prevenir el cáncer de Cuello de Útero.

Previo al abordaje, se realizó una presentación y se explicaron los lineamientos del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino y la metodología para la realización del test y su conservación.  Participaron de la actividad introductoria, el Director de Salud Pública Municipal, Ulises Zapata; el Director del Instituto Provincial del Cáncer,  Dr. Nicolás Fernández; la Dra. Claudia Enrique; la coordinadora del Programa de Agentes Sanitarios, Olga Castañeda; el Director del Hospital “San José”, Gastón Marchetti; y el Director del proyecto de investigación, Dr. Fernando Sassetti.

Posteriormente se conformaron los grupos, integrados con promotores de salud y agentes sanitarios, para luego dirigirse a los diferentes barrios. La estrategia de trabajo consistió en acercar estos test a las mujeres, explicándole la importancia de la realización del mismo. Para recolección de datos personales se utilizó la aplicación móvil RelevAr  y, mediante un código QR, se vinculó la muestra con la persona que se realizaba el test.

La actividad se realiza en el marco del Proyecto de Investigación IP 222 - "Implementación de un sistema informático para la prevención del cáncer en el territorio", en el cual participa el Instituto Provincial del Cáncer, la Asociación de Mujeres Campesinas, la Facultad de Ingeniería de la UNER, el Programa de Agentes Sanitarios de la Provincia y el Municipio de Diamante, entre otros organismos.

Durante el encuentro, se realizó un homenaje a la diamantina Nanci Sian, integrante de Anclados a la Vida, recordando su participación en la formulación del proyecto y lo que siempre manifestaba sobre la necesidad de aunar esfuerzos para avanzar en acciones de prevención de los cánceres evitables.

Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Diamante, uno de los destinos elegidos en esta Semana Santa

Con resultados favorables en el Sector Turístico de la ciudad, Diamante fue uno de los destinos entrerrianos elegidos en este feriado extra largo, que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas. Según datos recabados desde Turismo municipal hubo un 75 por ciento de ocupación hotelera.

Curso de Manipulación de Alimentos

La Municipalidad de Diamante dictará una capacitación para la obtención del Carnet de manipulación de alimentos. El mismo es obligatorio y gratuito para todas las personas que trabajen dentro de la cadena alimenticia. Será el 19 de abril, en el Multiespacio de Cultura.

Acto por Malvinas

La Municipalidad de Diamante rindió homenaje a los Héroes en el Día Del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas. La actividad se desarrolló en el Paseo “Héroes de Malvinas” de Strobel y participaron autoridades, abanderados, representantes de instituciones y público en general. Previo al acto, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y la colocación de una palma de laureles en la Plazoleta “Mario Bozzetti”, de Barrio La Merced.