Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

DARRICHÓN INAUGURÓ IMPORTANTES OBRAS PARA DIAMANTE

Se trata de la Bajada al Puerto, los Desagües Pluviales de Barrio Las Flores y Hernán Pujato, las mejoras en Barrio Martín Fierro y el Centro de Monitoreo Municipal. También se pusieron en valor el Parque Paz Carrera y la Sala de Punto Digital, y se descubrió una placa en predio del Parque Industrial "Gral. Manuel Belgrano", entre otras actividades.

El Presidente Municipal de Diamante, Juan Carlos Darrichón, realizó este jueves una recorrida por las diferentes obras que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad y procedió a inaugurar las que ya se concluyeron.

Estuvo acompañado por el Diputado Provincial, Jorge Cáceres; la Secretaria de Políticas Sociales a cargo de Turismo y Cultura, Norma Salcedo; el Secretario de Gobierno, Hacienda y Modernización del Estado, Nelson Schlotahuer; concejales, autoridades, empleados y vecinos.

Las actividades comenzaron en el Parque Industrial y de la Producción de Diamante “Gral. Manuel Belgrano”, donde descubrió una placa junto a representantes de algunas de las empresas que poseen lotes y plantó un árbol en el frente del predio. Allí, con recursos municipales se sigue trabajando en pórtico de ingreso y egreso; y se avanza con los llamados a licitaciones para la red de agua, el edificio de servicios y dependencias, el cerco perimetral y la instalación de paneles fotovoltaicos.

Luego, en el Centro Integrador Comunitario “Dr. Domingo Liotta”, el intendente participó de la entrega de Microcréditos a emprendedores de la economía social. También descubrió una placa en el Punto Digital Diamante, que fue reacondicionado con nuevo equipamiento, notebooks, escritorios, sillas y muebles, consolas, Tvs, pufs, proyector, sonido, y cartelería, una inversión de más de 13 millones de pesos del Programa Nacional de Puntos Digitales.

A su turno, Darrichón hizo referencia a la importancia de los CIC en una comunidad y recordó el gran trabajo que se realizó desde el Centro Integrador Comunitario durante la pandemia. “Hoy como intendente estoy tranquilo por todo lo que hemos hecho. Esto se pudo hacer porque tuve un gran equipo de trabajo que entendió de qué se trataba, entendió que había que trabajar para la gente y hoy los resultados están a la vista. Esperemos que este CIC siga siendo la referencia de toda esa gente humilde que no tiene las posibilidades de tener una atención privada”, expresó.

También dejó inaugurada la Sala de Situación Dres. Mario Camaño  y Edith Schettini de Camaño. Se trata de un espacio desde el cual se analiza y evalúa la información sanitaria generada en las diferentes áreas y niveles del sistema de salud. Esta sala se nutre de la información recolectada principalmente por el Sistema de Información Sanitario “GNU Health”, y la recolección de datos en terreno utilizando la aplicación móvil “RelevAr”.  También se toma información de otros programas provinciales y nacionales: SADER (Programa Sumar), NOMIVAC (Registro Nominal de Vacunas) y SITAM (Sistema de Tamizaje para cáncer de cuello de útero, mama y colon), de ahí su importancia porque brindará asesoramiento técnico para la toma de decisiones e intervenciones en salud.

“Me ha asombrado entrar a este lugar. Como médico, nunca entré a un centro de salud con esta formación, con esta estructura, todo pensado para la gente. Muchas gracias, porque me parece que esto es fabuloso. Esa es la palabra”, expresó la Dra. Edith Schettini de Camaño.

Seguidamente, procedió al descubrimiento de la placa del Área de Discapacidad y Adultos Mayores y se trasladó hacia el sector lindante al CIC, donde se realizó el saneamiento del zanjón, para descubrir el cartel de inicio de obra del “Paseo del Cumpita”. Este proyecto tiene planificado un anfiteatro para que se puedan realizar distintas actividades culturales al aire libre.

La recorrida continuó en el Campo Martín Fierro donde dejó inaugurado el “Centro de Monitoreo y de Atención al Vecino”. Esta sala pertenece al “Sistema de Videovigilancia Interno” que consta de más de 45 cámaras de seguridad, instaladas en distintas dependencias municipales. Allí también anunció el “Servicio de Atención al Vecino” que recepcionará  y centralizará todas las solicitudes y reclamos de los contribuyentes en un único número  el +54  (343) 5297777 (llamada o WhatsApp) para que de forma rápida y ordenada el sistema lo derive al área correspondiente y haga un seguimiento de cada caso hasta su resolución. 

El intendente destacó la modernización del Estado realizada durante esta gestión. “Es importante que el vecino, que es el que paga las tasas, sepa lo que estamos haciendo, y que sepa que estamos cuidando sus recursos, porque todo esto se hace con plata de la gente. Hoy hemos logrado recuperar la confianza de los diamantinos. Nosotros podemos mostrar lo que hemos hecho, y eso para los que trabajamos en política es lo máximo”, subrayó. 

Luego, se desarrolló el acto de inauguración de las obras de Barrio Martín Fierro, que incluyeron cordón cuneta, pavimento articulado, badenes, desagües y plazoleta con financiamiento de nación y donde además se realizaron obras complementarias con recursos municipales. Aquí, destacó también el proyecto del Polideportivo techado y la plaza, obra que ya fue adjudicada a una cooperativa de Hernandarias, que pertenece al programa RENABAP, diseñado para fortalecer el deporte y favorecer el reencuentro social y la recreación, y que se llamará “Papa Francisco”.

A continuación, el Presidente Municipal se trasladó hacia el Parque Paz Carrera donde descubrió el cartel de la puesta en valor de este espacio público, y caminó hasta la bajada al puerto para dejar inaugurada una de las obras más solicitada por los diamantinos, la repavimentación y mejoramiento al Puerto y a la zona turística, que demandó una inversión de más de 42.5 millones.

“En mi primer gestión no contábamos con recursos y pudimos hacer un asfalto en frío, una obra que duró mucho y que le cambió la vida a la gente. Pasaron 19 años, y me toca otra vez. En esta oportunidad, hemos sido acompañados por los vecinos contribuyentes y hoy estamos inaugurando esta obra que se hizo con recursos municipales, gracias al aporte de los diamantinos”, sostuvo.

Luego, dejó inaugurada la obra de Desagües Pluviales de Barrio Las Flores y  Barrio Hernán Pujato, conocido como 54 Viviendas. Allí, dialogó con Maika, una niña que lo esperó para agradecerle las mejoras que se hicieron. “Es un orgullo que hayan asfaltado las calles porque no se podía pasar por acá, muchos problemas y los vehículos no podían parar. Ahora sí se puede”, comentó la pequeña.

Para finalizar, el intendente acompañado por funcionarios se trasladó hasta el Parque Nacional Predelta y visitó las obras que se llevan adelante en el marco del Programa Federal Construir Ciencia, donde se están construyendo un Centro Regional de Investigaciones  y un edificio que estará destinado a los brigadistas.

“Quedan muchas obras planteadas en la ciudad, 13 obras con financiamiento inclusive, 420 millones de pesos quedan en las arcas municipales, que son de proyectos que ya están aprobados, algunas se van a tener que licitar, otras se han licitado y se han caído las licitaciones. Esperemos que sigan este tipo de obras. Por lo que he hablado con el intendente electo esa es la idea, estoy esperanzado de que esto continúe”, remarcó. 

Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Se podrá disfrutar en Diamante de un Museo Itinerante de Fotografía de Argentina

La Municipalidad de Diamante, invita a una Muestra Itinerante de Fotografía que contará con exposición permanente de material visual dispuesto en un Museo móvil. La exposición estará ubicada en Plaza 9 de Julio desde el martes 9 hasta el domingo 14 de abril. La actividad es libre y gratuita.

Diamante, uno de los destinos elegidos en esta Semana Santa

Con resultados favorables en el Sector Turístico de la ciudad, Diamante fue uno de los destinos entrerrianos elegidos en este feriado extra largo, que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas. Según datos recabados desde Turismo municipal hubo un 75 por ciento de ocupación hotelera.

Curso de Manipulación de Alimentos

La Municipalidad de Diamante dictará una capacitación para la obtención del Carnet de manipulación de alimentos. El mismo es obligatorio y gratuito para todas las personas que trabajen dentro de la cadena alimenticia. Será el 19 de abril, en el Multiespacio de Cultura.