Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

Diamante en el Congreso de GNU HEALTH en España

El Municipio de Diamante participó de la III Conferencia Internacional de GNU Health, que se llevó a cabo en Las Palmas de Gran Canaria en España. Del encuentro que se realizó del 23 al 25 de noviembre, la Agente Municipal, Bioing. Ingrid Spessotti, fue la responsable de representar al Municipio.

Con motivo de celebrarse el 10º Aniversario del Proyecto GNU Health se dio este evento internacional de Informática y Salud en Europa, teniendo como objetivo reunir a Desarrolladores de Sistemas de Información Hospitalaria y de Salud Libres, aficionados e interesados en la problemática. “Durante los tres días de la conferencia, se abordaron diferentes temáticas, por un lado, la Medicina Social con el objetivo de mejorar la vida de los más necesitados (underprivileged) y por otro, la presentación de estándares, seguridad, aplicaciones móviles, casos de implementación y las nuevas características de GNU Health” explicó la Bioing. Spessotti.

Cabe destacar que de las distintas ponencias participaron investigadores y desarrolladores de todo el mundo, tal es el caso de Argentina, Alemania, Reino Unido, Brasil, Marruecos, Camerún,  España, Bélgica e Italia, presentando sus experiencias y problemáticas.

Presentación Health Information System of Diamante: Past, Present and Future

La presentación de Spessotti consistió en una descripción de las actividades que dieron origen a la implementación de GNU Health en la ciudad, dando continuidad a proyectos realizados con diversas instituciones, las actividades actuales y las expectativas a futuro. 

Diamante trabaja desde el año 2015 con el Sistema de Información Sanitario GNU Health, bajo el Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social “Análisis de Diseño e Implementación de Módulos de un sistema de Información y está basado en software libre para el Primer Nivel de Atención de la Salud”. 

Este trabajo es realizado en forma conjunta con la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y de este encuentro también estuvo presente Francisco Moyano.

“Este tipo de conferencias y actividades promueve la creación de redes con personas que se encuentran trabajando en las mismas temáticas, intercambiando experiencias y la posibilidad de realizar actividades en conjunto” indicó la profesional. “Sumado a esto, conocer otros panoramas y problemáticas promueve la resolución de problemáticas de manera global, como la obtención de indicadores de salud basados en datos locales, certeros y en tiempo real” completó.

Nuevos desafíos

Actualmente el Municipio local está trabajando en una aplicación móvil para la recolección de datos en terreno y se está interoperando con el  Sistema Integrado de Información Argentino (SISA), desarrollos que permiten disminuir la fragmentación de información y facilitan el análisis de datos, señaló la Bioingeniera.

También se implementará a mediano plazo, un aplicativo realizado que permite gestionar el stock de medicamentos de manera eficiente y en tiempo real, con la incorporación de lectores de Datamatrix. Esto permitirá realizar la trazabilidad de medicamentos solicitada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la cual se realiza de manera online mediante la interoperación con un servicio web dispuesto para ello.

Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Vencimientos y Medios de Pago de Tasas

La Municipalidad de Diamante, a través de la Dirección de Ingresos Públicos, informa los vencimientos y los distintos medios de pago para que los contribuyentes den cumplimiento a Tasas y Obligaciones Tributarias.

Acto por un nuevo Aniversario de la Gesta de Malvinas

La Municipalidad de Diamante rindió homenaje a los Héroes en el Día Del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas. La actividad se desarrolló en el Paseo “Héroes de Malvinas” de Strobel, y contó con la participación de veteranos y familiares, autoridades, abanderados, representantes de instituciones y público en general.

De la mano de los jóvenes vuelve el arte a los espacios públicos

La Municipalidad de Diamante impulsa un nuevo Ciclo de Arte en Espacios Públicos, denominado "DALE! Diamante Arte Local Emergente”, y que se desarrollará en nuestra ciudad desde mayo a diciembre del 2025. Está abierta la inscripción para jóvenes que canten, bailen, toquen algún instrumento o tengan una banda de música.