Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

Homenaje al Gral. Hernán Pujato

La Municipalidad de Diamante realizó el acto al conmemorarse un nuevo aniversario del natalicio del Ciudadano Ilustre Diamantino, Expedicionario Antártico Gral. Hernán Pujato.


Este miércoles 5 de junio, el Presidente Municipal Ezio Gieco, encabezó el acto al cumplirse el 120º aniversario del Natalicio del General de División Hernán Pujato, Pionero Antártico y Primer Explorador Polar Argentino, Ciudadano Ilustre de nuestra ciudad desde el año 2002.

La ceremonia se desarrolló en el Mirador que lleva su nombre, ubicado en Sara Romero y Colón, y también estuvieron presentes la Vicepresidente Municipal, Sandra Morán; Concejales, autoridades provinciales, departamentales, municipales, escolares, de seguridad, civiles, abanderados y escoltas de Establecimientos Educativos e Instituciones y vecinos diamantinos. También participaron familiares del Gral. Pujato y el expedicionario Hilario Schunk.

En esta oportunidad se dedicó el acto en homenaje al Expedicionario Antártico Diamantino Don Edmundo Felipe Sosa, quien falleciera horas antes, lamentando tan dolorosa pérdida y haciendo extensivas las condolencias a familiares, amigos y allegados.

Tras el izamiento del Pabellón Nacional, que estuvo a cargo de la Viceintendenta y de la sobrina del Pionero Antártico Alicia Pujato, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Entre Ríos.

Seguidamente, se dio lectura a la Resolución Nº 548/24 del HCD que declara el 5 de junio como el Día del Antártico Entrerriano en homenaje al nacimiento del ciudadano ilustre General Hernán Pujato. Además, insta a los legisladores del departamento para que la propuesta sea refrendada en ambas cámaras provinciales, incluyendo la figura del expedicionario antártico entrerriano José María Sobral, primer argentino en pisar la Antártida; y a la DDE, y por su intermedio al CGE, para que se estudie y se rinda homenaje a la figura de ambos antárticos la semana del 5 de junio, en cada ciclo lectivo.

La norma invita también al Departamento Ejecutivo Municipal a reconocer cada año a los diamantinos que han invernado en la Antártida Argentina y que han custodiado el legado de Hernán Pujato; y solicita además que se realicen las gestiones necesarias con el fin de adquirir el inmueble donde vivió el pionero antártico, para transformarlo en Museo.

A continuación, el Intendente junto al expedicionario Hilario Schunk colocaron una palma de laureles en el monolito que perpetúa su memoria y se realizó un Minuto de Silencio en honor del General Pujato y del Suboficial Principal (Retirado) Edmundo Felipe Sosa, quien residió e invernó en la Antártida en los años 1961 y 1965, y a quien el Congreso Nacional le otorgó el título de “Expedicionario del Desierto Blanco”.

Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo del Subsecretario de Turismo y Ambiente, Licenciado en Biología y Guardaparque Nacional, Ariel Carmarán, quien como Expedicionario Antártico invernó en la Base Orcadas en el año 2013, y en la Base Marambio en el verano del 2014. 

En su discurso, hizo un repaso por la vida del ciudadano ilustre, destacando el ejemplo de su personalidad y obra. También mencionó a los dos diamantinos que hace pocos días llegaron a la Base Antártica Petrel para su reactivación, el Suboficial Mayor (ARA) Felipe Tiraboschi y el Suboficial Principal (EA) Felipe Ferraco.  “Creo que les debemos mucho a Pujato y a todos los Antárticos. Nuestro reconocimiento para ellos,”, remarcó.

Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

TIERRA CHANÁ UN LUGAR DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EDUCATIVA

“Uno de los objetivos de la Reserva Natural “Tierra Chaná”, es ser un lugar de investigación científica y educación ambiental” indicó Ariel Carmarán, titular de la Subsecretaría de Turismo y Ambiente.

Se presentó el Programa “Ver para Aprender” para la evaluación de Agudeza Visual

La Municipalidad de Diamante, en conjunto con la Dirección Departamental de Escuelas, realizaron el lanzamiento de esta iniciativa que busca brindar herramientas a docentes para la toma de la agudeza visual en alumnos de las escuelas primarias de Diamante. Esto permitirá generar estadísticas y acciones para dar respuesta a esas necesidades de la visión de los chicos.

Homenaje al Gral. Hernán Pujato

La Municipalidad de Diamante realizó el acto al conmemorarse un nuevo aniversario del natalicio del Ciudadano Ilustre Diamantino, Expedicionario Antártico Gral. Hernán Pujato.