Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

LA MUNICIPALIDAD DE DIAMANTE REALIZÓ UNA DENUNCIA POR IRREGULARIDADES EN LA OBRA DE LA NUEVA TERMINAL

La presentación se efectuó en la Fiscalía, después de que el Ejecutivo analizara los resultados del relevamiento y los informes técnicos elaborados por profesionales que trabajan en el Municipio. Abandono de obra, vencimiento de plazos y falencias en la construcción, son algunos de los fundamentos.

El Ejecutivo Municipal presentó este lunes una denuncia en la Unidad Fiscal dando cuenta de incumplimientos y deficiencias constructivas en la obra de la “Nueva Terminal de Ómnibus de Diamante”.

La denuncia surge luego de conocerse los resultados de una auditoría interna iniciada por la actual gestión en el mes de diciembre, tras asumir el gobierno, donde se le solicitó al Director de Obras Públicas y al Director de Proyectos Especiales un informe técnico sobre el estado real de la obra.

Ese relevamiento da cuenta de algunos incumplimientos, y de falencias y vicios de índole estructural y constructiva. En primer lugar, se hace referencia al no avance de obra desde abril de 2023, dato que ha sido constatado cuando asumió esta nueva gestión.

Asimismo, se señala el vencimiento del plazo de ejecución que era de 420 días corridos, el cual finalizó en junio de 2023; y que según consta en la documentación, durante la vigencia del mismo, la empresa no solicitó su ampliación.

La auditoría indica también que se abonó el 80% del monto total de la obra y que habría una contrariedad en lo que respecta al avance real. De acuerdo al informe, la actual medición se corresponde con un 36,67% de avance, mientras que la última certificación del Municipio -con fecha abril del 2023- precisa que el mismo sería del 75,55%, lo que implicaría una diferencia del doble entre lo físico y lo certificado.

Por otro lado, menciona determinadas deficiencias constructivas que pondrían en serio riesgo la estabilidad y durabilidad de la edificación, así como también la viabilidad de continuar con la misma.

El documento detalla además que se hicieron modificaciones en la obra que no estaban previstas en el proyecto, y que no fueron controladas por el Municipio.

En referencia al acopio de materiales, informa que se intimó a la empresa mediante una orden de servicio para que presente la documentación que lo acredite, y que no se recibió respuesta. 

A través de esta denuncia, el Ejecutivo Municipal solicitó al fiscal que se realice la investigación correspondiente para saber si se cometieron delitos, y de ser así que se identifique a los responsables.

 

FOTO 1: Columna de soporte de cubierta sobre mampostería no portante y sin continuidad.

FOTO 2: Se evidencia la ejecución en diferentes etapas de las columnas y la exposición de armaduras.

FOTO 3 Y 4: La cubierta no está arriostrada adecuadamente, las columnas de soporte carecen de bulones y están atadas con alambre, y las cerchas separados en su parte central.


Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Receso Administrativo Municipal

El Departamento Ejecutivo Municipal dispuso un asueto administrativo con vacaciones obligatorias, desde el 08 hasta el 19 de julio, inclusive. Durante este período se garantizarán los servicios públicos esenciales.

Mañana inicia el cronograma de pago a municipales

La Municipalidad de Diamante dio a conocer el cronograma correspondiente al mes de junio. El sábado 29 se efectuará el pago a empleados de Planta Permanente y Contratados. El lunes 1 de julio se girarán los aportes a la Caja de Jubilaciones.

Diamante homenajeó a Belgrano y celebró el Día de la Bandera

Más de 300 chicos de 4° grado realizaron hoy su promesa de lealtad a la celeste y blanca. También hubo desfile de alumnos, abanderados y escoltas de las escuelas e instituciones.