Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

Rubricaron convenios para el fomento de reservas municipales

El Presidente Municipal de Diamante, Juan Carlos Darrichón; y el Coordinador de Programas de la Administración de Parques Nacionales, Flavio Turné; rubricaron un convenio marco “para el fomento de reservas municipales”, como es el caso de Tierra Chaná. Participaron de la actividad representantes de municipios como Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón, Las Cuevas y Aldea Brasilera.


Este martes por la tarde, se presentó en Diamante el Programa de Colaboración Interinstitucional para el Fomento de Reservas Municipales que impulsa la Administración de Parques Nacionales, dependientes del Ministerio de Ambiente de la Nación. La jornada se desarrolló en Tierra Chaná y el cronograma también contempló una recorrida por el Parque Nacional Pre Delta.

Encabezaron la actividad el Intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón; el Coordinador del Programa, Flavio Turné; el Intendente del Parque Nacional Pre Delta, Aldo Delaloye; y la Subsecretaria de Ambiente de Diamante, Ana Lía Chemez.

La jornada contó con un espacio de capacitación para autoridades y trabajadores de reservas municipales, y contó con la presenta de representantes de Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón, Las Cuevas, Aldea Brasilera; de la Uader sede Diamante; y del Ministerio de Ambiente.

Allí, Turné destacó que “queda corta la estrategia de pensar la conservación sólo desde la creación de Parques Nacionales. Hay que hacerlo en el marco de los nuevos paradigmas de conservación, que incluyen áreas privadas, provinciales, municipales. Todo eso hace una misma tarea de cuidar nuestra casa común”.

“Estas reservas tienen un rol muy importante en la concientización, con las generaciones más jóvenes pueden generar un primer acercamiento a las áreas protegidas y una comprensión sobre el cuidado del planeta”, subrayó el representante de la APN.

En cuanto al Programa, Turné dijo que “queremos acercar todas las capacidades y conocimiento con el que cuenta Parques Nacionales para ponerlo a disposición de los municipios. Podemos aportar en el desarrollo de una mirada y de la construcción de un enfoque; identificando necesidades y demandas de cada espacio, poniendo a las áreas protegidas en comunicación entre sí, porque el conocimiento es colectivo y todo elemento e idea puede servir en nuestros propios planes”.

“También quiero destacar a las reservas como motor de desarrollo local. Tienen que servir para fomentar el turismo, generar trabajo, para establecer vínculos”, concluyó.

Por su parte, el Intendente Darrichón agradeció “a la Administración de Parques Nacionales por este nuevo Programa, y por haber elegido a Diamante para hacer el lanzamiento”.
 
“Somos conscientes de lo que significa trabajar articuladamente; teniendo al Parque Nacional Pre Delta como uno de los motores de nuestra economía, pero con su principal fin como es una reserva natural protegida que está en crecimiento y con nuevas posibilidades”.

El Presidente Municipal de Diamante destacó la figura de Turné “para hacer federal todas estas posibilidades. Celebro este programa porque como Municipios tenemos nuevas demandas, y una de ellas es la de preservar nuestro lugar para las próximas generaciones. Muchas veces no tenemos la capacidad para dar esa respuesta por eso es tan importante este tipo de encuentros, porque necesitamos una mirada más amplia, capacitación y apoyo técnico”.
 
Participaron también el Intendente de Aldea Brasilera, Hugo Ramírez; los concejales Sebastián Aguilar, Alejandro Acosta y Daiana Oreggioni; el titular de Uader Sede Diamante, Adrián González, y equipos técnicos del Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales.
Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Charla informativa con trabajadores del teatro en Diamante

La Municipalidad de Diamante, invita a una reunión de teatro con representantes del Consejo Provincial de Teatro Independiente. El encuentro será el próximo sábado 16 de marzo, a las 10 horas en el Multiespacio de Cultura, calle 25 de Mayo y Urquiza.

ACTO HOMENAJE AL GRAL. FRANCISCO RAMÍREZ

La Municipalidad de Diamante invita al acto programado con motivo de conmemorarse un nuevo Aniversario del Natalicio del Gral. Francisco Ramírez y el Día del Gobernador Entrerriano. Será este miércoles 13 de marzo, en la Plaza Francisco Ramírez.

Relevamiento Territorial en Barrio Palermo

La actividad se realizará los días jueves 14 y 21 de marzo; y 4 de abril, en el horario de 16 a 19 hs. Es en el marco de las prácticas del Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios y está dirigido exclusivamente a los Adultos Mayores.